Exposición "Ukiyo-E: Entre geishas y samurais"

Ah, este camino, 
que nadie recorre, 
excepto el crepúsculo. 

(Japón, 1644-1694) 


De la colección de
Daniel Montesdeoca García-Sáenz (1966),
 Gran Canaria.





Este verano estamos de inauguraciones en nuestro Círculo de Lectura. Si bien estrenamos no hace mucho el cinefórum (cliqueando en la palabra acceden al relato del mismo), también hicimos realidad otra idea consistente en asistir a eventos culturales como Círculo de Lectura Irène Némirovsky. 




Para poner en marcha esta iniciativa, para inaugurarla, se escogió la asistencia a la exposición: Ukiyo-E: Entre geishas y samurais expuesta en el TEA, para la que contamos con María Elena Soto como guía (si cliquean en el nombre acceden a su Blog en el que, además, pueden disfrutar de varias entradas en relación a Ukiyo-E).




Ukiyo-E, "pinturas del mundo flotante" o estampa japonesa, es un género de grabados producido en Japón durante los siglos XVII y XX. En este género encontramos imágenes paisajísticas, de teatro (el denominado Kabuki, teatro japonés, que menciona Margarita Yourcenar en "Una vuelta por mi cárcel") y de zonas de alterne. 




La colección que integra esta exposición ha sido cedida temporalmente por Daniel Montesdeoca García-Sáenz, actualmente director gerente del Museo Néstor, en Las Palmas de Gran Canaria. 

A través de María Elena Soto, hemos sabido que "esta colección, integrada por cincuenta y cinco grabados, cuenta con obras de maestros del género entre los que se encuentran: Hiroshige, Toyoara, Kunichica y Kunisada y se completa con una mirada contemporánea a la figura humana a través de la obra de los fotógrafos japoneses Daido Moriyama, Tomio Seike y Nobuyoshi Araki, fotografías pertenecientes a los fondos del TEA" [sic] . Y el resto fue degustado por las asistentes en plena exposición.

Al finalizar la visita, nos reunimos en la cafetería del TEA para intercambiar impresiones, refrigerio mediante.



Agradecemos a María Elena Soto su disponibilidad para hacer de guía e instruirnos en la temática de la exposición, y a la hora también de facilitarnos información para esta entrada. El reportaje fotográfico corre a cargo de nuestra aprendiz de fotógrafa (salvo la que estamos en el panel mismo de la exposición); los arreglos son obra de Mario Guadarrama, a quien agradecemos nuevamente su colaboración. 

Como ven, ya ha comenzado a andar también esta segunda propuesta. Mantengámosla viva, ¿cómo? Proponiendo exposiciones y/o actividades culturales. 

Rebecca.



Recientemente, ha tenido lugar la primera sesión de cinefórum incluida como actividad del Círculo de Lectura Irène Némirovsky. ¿Dónde? En la Librería de Mujeres de Canarias. Aunque, en adelante, para siguientes sesiones de cinefórum, contaremos con un espacio que Magdalena nos ha cedido amablemente para ocasiones puntuales, gesto al que nuevamente quiero hacerle llegar nuestro agradecimiento.

El cinefórum se ha propuesto como una actividad complementaria a las tertulias, abierto a toda persona que desee asistir, no siendo necesario haber leído la obra vinculada -en el caso de que la película en concreto estuviera ligada a una lectura- como tampoco será necesario asistir regularmente -o no- a nuestras tertulias. En definitiva, cualquier persona que así lo desee puede unirse a estas sesiones de forma puntual. Lo que sí agradeceríamos es que se confirmara asistencia, en la medida de lo posible y por motivos de organización, al correo electrónico (clectura.libreriamujeres@gmail.com) o a través del teléfono de la Librería (922 270 362).




La sesión de cinefórum dio comienzo compartiendo datos técnicos sobre la película. Entre otros, su director (Alfred Hitchcock); años de proyección (1940); duración (130'), etc.

A continuación, se comentó la sinopsis, a saber: Maxim de Winter, aristócrata, ha perdido a su esposa. En un viaje a Montecarlo conoce a una joven dama de compañía a quien le pide matrimonio, con respuesta afirmativa. Regresan entonces a Manderley, residencia habitual de Maxim. Una vez allí,  la nueva esposa se dará cuenta de que la difunta esposa de Maxim, Rebecca, está omnipresente, en esa casa y en las personas que en ella residen y/o trabajan, presente hasta el extremo.




La actriz principal: Joan de Beauvoir de Havilland, más conocida como Joan Fontaine (Tokio, Japón, 22-10-1917; California, 2013) fue una actriz británico-estadounidense, ganadora de un Oscar por la película sospecha y protagonista de Rebeca. Ambas películas fueron dirigidas por Hitchcock. Considerada una de las leyendas del <<Hollywood dorado>>, trabajó con muchos de los mejores directores de la época (Orson Wells, Billy Wider, etc.). Fue hermana de la también actriz Olivia de Havilland, con quien mantuvo una prologada enemistad. El actor principal, Laurence Olivier, nació el 22 de mayo de 1907.  Autor muy reconocido y valorado por sus interpretaciones y fue, además, el más reconocido intérprete de las obras de Shakespeare. Abarcó también el ámbito de producción y dirección.




También, se compartieron algunas anécdotas previo al visionado de la película, como por ejemplo que, al parecer, Hitchcock era un apasionado de las novelas de Daphne du Maurier ya que "Los pájaros" y "Jamaica Inn" también se inspiraron en relatos suyos (en realidad, parece ser que la película se rodó este año porque fue cuando Hitchcock pudo pagar los derechos de autor de la película); al casting acudieron más de veinte actrices, entre ellas Vivien Leigh, alentada por Laurence Olivier, su pareja del momento; debido al éxito de esta película en España, las chaquetas que usa Joan F. durante la película comienzan a ser conocidas como 'rebecas', y aún hoy se conocen por ese nombre; el hecho de que se rodara en blanco y negro fue una insistencia del director, a objeto de mantener el ambiente oscuro del libro.

Seguidamente, vimos varios lobby cards, esos pequeños carteles que se colocaban en los pasillos de los cines -producidos en serie de ocho y, a veces, hasta dieciséis-, y con contenido en forma de dibujos relacionados con la película o fotogramas de la misma junto a los créditos de quienes participaban en ello. Parece ser que actualmente se utilizan en alguna ocasión pero en menor medida.




Los lobby cards de Rebecca hacen alusión, en su mayoría, al actor y la actriz protagonistas de reparto. Algunos son especialmente bonitos. En algunos pocos se ha querido reflejar la figura, casi fantasmal en unos casos y presentada como 'mujer fatal' en otros, de Rebeca.




Tras el visionado de la película, se abrió un breve espacio para comentar impresiones, del que se desprendió, entre otras cuestiones, que la película es bastante fiel al libro, de hecho comienza como éste y prácticamente todos los diálogos son exactamente iguales; los actores y actrices desarrollan su papel magníficamente; y se respira, en la actitud y diálogos del protagonista masculino, un machismo recalcitrante que, a buen seguro, no detectamos cuando la vimos hace años.




A esta primera sesión de cinefórum esperamos precedan muchas más, ya que, como actividad complementaria del Círculo, se perfila como encuentro y enriquecimiento con frutos más que interesantes.

Finalmente, agradecemos la colaboración de Margarita Santana en la realización de las fotos. Los efectos de las mismas corren a cargo de Mario Guadarrama, a quien agradecemos igualmente la colaboración, esperando que se repita en un futuro muy próximo.



Isabel Rojas.

Rebecca, de Daphne Du Maurier

"La felicidad no es un bien que pueda atesorarse; es una manera de pensar, un estado de ánimo." (p. 11)


Rebecca, publicada en 1938 y tercera obra de Daphne Du Maurier, es una lectura que atrapa. Desde el inicio son envolventes las hermosas descripciones de los paisajes, el retrato psicológico de cada personaje,  los acontecimientos. 
"Los rododendros medían más de cincuenta pies, y se retorcían abrazados en extraño maridaje a una multitud de arbustos anónimos, pobres advenedizos, que se agarraban a sus raíces, como si se dieran cuenta de su origen bastardo. Se veía un lilo enlazado con una haya roja, y, como si quisiera hacer la unión más fuerte, la hiedra malévola, sempiterna enemiga de lo grácil, había extendido sus zarcillos en derredor de la pareja, que ahí resultaba prisionera." (p. 7) 
Los personajes femeninos principales tienen un perfil bastante definido. Por una parte, Rebecca, una ausencia presente en cada rincón de Manderley, representa la libertad y, 'casualmente', se presenta como persona  fría, calculadora y despótica. Digamos que, en contraposición con la segunda señora De Winter, Rebecca da un perfil de mujer que elige lo que quiere y no se amolda a nada ni a nadie y, además, en la obra se da a conocer su nombre, no así el de la segunda esposa de Maxim que podría denominarse la innombrable, puesto que cerramos el libro y no se ha hecho mención a su nombre en ningún momento. Ésta se presenta como una mujer insegura, apocada, sumisa, incluso dependiente, que se infravalora constantemente. A su llegada a Manderley se encuentra con esa ausencia-presente de la difunta Rebecca -que el resto de personajes se empeñan en hacer presente hasta el agotamiento-.
"Sentí un soplo helado en la espalda, como si alguien hubiera abierto detrás de mí una puerta, y me dí cuenta de que estaba sentada en el sitio de Rebeca."

Estos dos personajes femeninos me han retrotraído a la sempiterna dicotomía mujer 'buena'- mujer 'mala', con todo el sustrato de estereotipos y los consiguientes mandatos.

En un momento de la tertulia.


Por su parte, la señora Danvers, ama de llaves de Rebecca, haciendo gala de una fidelidad enfermiza, es la salvaguarda de su memoria, hasta extremos insospechados.
"Creerá usted que me ha gustado verla sentarse en el sitio de mi señora, andar por donde ella andaba, tocar las cosas que habían sido suyas. ¿No comprende lo que ha sido para mí tener que verla durante todos estos meses, saber que se sentaba ante su escritorio del gabinete y hasta escribía con su propia pluma, y que hablaba por el mismo teléfono que ella usaba todos los días, sin falta, para hablarme, desde que vinimos a Manderley?" 

Magdalena.


Mientras en los personajes femeninos se vislumbra venganza y oposición (en el caso de la señora Danvers, un amor obsesivo y posesivo), los dos masculinos, Maxim y su tesorero Frank, hacen gala de amistad y compañerismo.

Por otra parte, ¿qué concepto del amor encontramos? Para Rebecca quizás es un ingrediente más en su vida, su personaje es como un espejismo del que sólo nos llegan algunas luces, a través de otras personas (la impresión, los sentimientos, que Rebecca provocó en ellas). Para la innombrable, el amor es sumisión y entrega total, renuncia, justamente todo lo que aboga ese invento del patriarcado denominado 'amor romántico' y que nada tiene que ver con la vivencia de un amor sano. Constantemente muestra una actitud de hacer todo lo posible por no disgustar a su esposo, quien la trata como una chiquilla, con una falta de respeto patente que nadie cuestiona, ni ella misma siquiera. Tanto es así que asume una vida rutinaria a su lado, haciendo suyos los fantasmas de aquél, todo en nombre del 'amor'.
"La casa era una tumba, y allí estaban nuestras angustias y sufrimientos enterrados en las ruinas. No resucitarían. Cuando ya despierta recordase a Manderley, lo harían sin amargura."
"Nada nos ocultamos. Todo lo compartimos. Es verdad que este hotelito es aburrido, y la comida no vale nada, y que pasan los días con monotonía, pero no deseamos otra cosa. En cualquiera de los grandes hoteles nos encontraríamos con demasiados de sus conocidos. A los dos nos gusta lo sencillo, y si algunas veces nos aburrimos, pensamos que el aburrimiento es un buen antídoto contra el terror. La rutina gobierna nuestras vidas; yo, ¡quién lo iba a decir! resulta que leo muy bien en voz alta." 
En cuanto se disiparon sus inseguridades, encontró la fuerza para ser ella misma y ejercer su autoridad personal, primero con una de las doncellas: 
"Jamás se me hubiera ocurrido que fuera tan fácil ponerse seria. ¿Por qué me parecía tan difícil antes?" 
Y, más tarde, con la señora Danvers:
"-No estoy acostumbrada a que me manden recados con Robert. Si mi señora quería cambiar algo del menú me llamaba ella misma por teléfono." (le dice la señora Danvers) -Lo siento, pero no me interesa lo que solía hacer su señora. La señora ahora soy yo, y si me parece bien mandar recados con Robert, puede usted estar segura de que lo haré." 
Completando El Árbol de las palabras.


Tal vez les interese saber que Carmen Posadas acuñó, hace tiempo, el concepto síndrome de Rebeca, concepto que pueden encontrar también en Wikipedia (cliqueen y se informan). En El síndrome de Rebeca, Carmen Posadas, a lo largo de 157 páginas escritas con mucho humor, nos presenta este síndrome como el fantasma de un amor anterior que se manifiesta de diferentes formas y para el que hay tres prototipos de víctima que coinciden, justamente, con los tres personajes principales de Rebeca, de modo que cada prototipo tendría, además, sus propios fantasmas. 

En cuanto a nuestro particular Árbol de las palabras, los frutos que surgieron fueron los siguientes: amor tortuoso, sumisión, brillantez narrativa, dominación, arquetipo, dualidad afectiva, dominación psicológica.

El reportaje fotográfico corre a cargo de María Elena Soto (si cliquean en su nombre acceden a su Blog) a quien agradecemos siempre su colaboración.

Árbol de las palabras finalizado.


Isabel Rojas.

  • La autora.


Daphne du Maurier

"(Londres,1907-Par,1989) Novelista y dramaturga inglesa."

"Se crió en un ambiente literario y artístico. Fue nieta del gran caricaturista George du Maurier y la actriz Muriel Beaumont, y sobrina de J. M. Barrie, el creador de Peter Pan y Edgar Wallace, novelista considerado "padre" el estilo thriller y autor del guión original de King Kong.

"Los argumentos de sus novelas son obsesivos y ambiguos, y van generando el terror como en las obras La posada de Jamaica (1936) o Rebecca (1938), que le valieron reputación internacional."

Recibió "(...) una educación exquisita y sus buenas relaciones le permitieron publicar sus primeros escritos en la revista de su tío.

Menabilly.

Con poco más de veinte años publicó su primera novela que se publicó en 1931. Al año siguiente se casó con el teniente coronel Frederick, que participó activamente en la II Guerra Mundial, recibió el tratamiento de Sir.

Residió con su familia en la mansión de Menabilly, una fabulosa casa situada en la costa de Cornualles, que le sirvió como escenario de algunas de sus obras.

Madre de tres hijos, enviudó en 1965 después de 33 años de feliz matrimonio.

En 1969, la reina Isabel II la nombró Dama del Imperio Británico, en reconocimiento a su trabajo literario. Sin embargo, siempre se sintió incómoda con ese honor y nunca usó el título."

Daphne du Maurier.

"Autora muy prolífica, escribió tanto novelas como obras de teatro, narraciones cortas y biografías. Entre sus principales novelas destacan Jamaica, Rebeca (que alcanzó un rápido éxito de ventas desde su primera edicón y fue llevada al cine por el director Alfred Hitchcock), El manzano, El pequeño fotógrafo, Bésame otra vez y Los pájaros (también llevada al cine por Hitchcock)."

Pueden consultar las fuentes utilizadas en los siguientes enlaces: biografías y vidashojasdealisio; porlacalledealcala.



Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...