Lilian Elphick: "Bellas de sangre contraria"

      
   Bellas de sangre contraria es una colección de microrrelatos de la escritora chilena Lilian Elphick, quien reinventa mujeres míticas procedentes de la Historia, la literatura y la leyenda. Elena nos lo dio a conocer en la penúltima sesión, pero no tuvimos tiempo de leerlos con calma, y tiene mucho que ver con la (de)construcción de los mitos, el espacio de seducción, la identidad y por supuesto, el arte y la creatividad.

    Copio uno de ellos (además homónimo, no me di cuenta hasta ahora), para que terminen de convencerse de que merece la pena echarle un vistazo a la página: 

 
HELENA

Golpeé mi pecho tres veces y no hubo respuesta.

Arañé mi cara y me lancé al abismo de la derrota.

Escribí para remediar el silencio y no obtuve el perdón.

Me  pregunté qué es primero, ¿el amor o el odio?, y estalló una guerra.

Entonces, ¿qué maravillas me deparan las patas de los caballos?

Alejada de mi esencia, mastico lentamente mi hermosura.

7 comentarios:

Abol dijo...

Muchas, mil, gracias, amiga mía.
Besosos otoñales,
L.

Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...

Hola,
Soy Gara, coordino el club de lectura de la fantástica librería de Izaskun. Los microrrelatos fueron certeros, llegaron justo en el momento preciso en que los necesitábamos.

Gracias a ti por acompañarnos y regalarnos tus palabras.

Besos,

Abol dijo...

Pues, gracias a ti, Gara. Me siento muy honrada.
Un abrazo desde Santiago de Chile,
Lilian.

María E. Soto dijo...

Ha sido disfrute en plenitud la lectura de estos micro-relatos de Elphick. Impactan justo por su sólida y bellísima brevedad.

Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...

A mí también me gustan mucho, Elena. Lo más sorprendente es que sólo ahora he caído en la cuenta de que antes ellas eran personajes silenciosos como estatuas de mármol. De repente respiran y sus dedos se mueven, eructan y se rebelan contra la pálida imagen de la leyenda.

carmen dijo...

Son tan magníficos, que incluso para ignorantes de muchos de los personajes-que me ha obligado a buscarlos en su versión clásica para comparar la otra lectura-me han enganchado durante horas. Para quienes los lean no se pierdan lo bien acompañados que están por Mapplethorpe, Saudek,Dorothea Lange,Muybridge..Gracias a la autora, a Elena y a Gara por todo.Hay que reelerlos.....

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...