Ya estamos en otoño

Némirovsky llegó con su tercera novela "Nieve en otoño" a nuestra primera sesión del Círculo sin Gara.
Nos encontró animadas alrededor de la mesa, rectangular, que en todas las reuniones nos prepara Izaskun con paciencia y esmero.

Transcurría la tarde y estuvimos de acuerdo en que Tatiana es la única protagonista y de cómo una construcción social, feudal, con toda su complejidad moral, puede delimitar y dirigir sentimientos personales, los de Tatiana hacia sus verdaderos hijos no existen o son casi nulos, condicionando maneras de vivir aún cuando la realidad conocida ha desaparecido.

La obra cuenta la vida de Tatiana Ivanovna, de cómo ha servido a sus señores, los Karin, toda una vida. Cuando la familia huye obligada por la Revolución Rusa, Tatiana continúa a su servicio en París. Pero nunca olvida su tierra natal, esperando la nieve difusa e irreal.

La autora prescinde de todo aquello que es innecesario, dando gran intensidad a las imágenes llenas de sentimientos conmovedores a lo largo de nueve capítulos, que pueden recordar a las series de televisión inglesas, en que la espera del siguiente episodio nos llena de impaciencia por saber la vida de su protagonista la nana Tatiana Ivanovna y la de su "familia" Karin.

Némirovsky nos describe una mujer fiel que quiere libertad y en su búsqueda encuentra su final.

De buena tinta y biografía


Biografía de Némirovsky escrita por su hija, Elisabeth Gille, escritora, traductora, con un extenso trabajo en editoriales. Editado en español por Circe


Perfil biográfico de Irène Némirovsky por la Editorial Salamandra, la misma que leímos "Nieve en otoño".



Un dato curioso, hay una ópera y una versión cinematográfica de 1931 basada en su obra "El baile". En marzo de 2010 se estrenó la ópera "Le bal" (El Baile) de Oscar Strasnoy en la Ópera de Hamburgo, con un libreto de Matthew Jocelyn.


Importante también es el diseño de las portadas de los libros que leemos,en este caso la ilustradora Mariana Laín, enriquece la publicación con sus creaciones.Ha realizado otros trabajos para la Editorial Salamandra.

4 comentarios:

carmen dijo...

Paz,magnífico resumen de la obra y sus aledaños.Creo que Nieve en Otoño va a resultar un ligero aperitivo de lo que se avecina,Suite Francesa....

Isabel Rojas. dijo...

Estoy con la lectura de 'Suite francesa' y tu reseña de 'Nieve de otoño', clara y concisa, ha mantenido mi entusiasmo por leerla. Gracias por los datos, Paz.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada Paz. Yo sigo entusiasmada con la lectura de Suite francesa, su lenguaje y narrativa son magistrales. Y ya sabes que cuentas con mi apoyo para seguir manteniendo en pie el blog que tanto nos interesa a todas. Elena

Izaskun dijo...

Magnídifca reseña, Paz. Nos vemos mañana con la Suite.
¡Gracias!

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...