Mary Leakey.

Inauguramos nueva sección denominada Recortes. El objetivo es integrar recortes de noticias, anécdotas, notas literarias, información varia, etc., en la que la mujer es la protagonista.

Esperamos que les guste, disfruten de esta nueva sección, participen, propongan, opinen...



Se cumple el 100 aniversario de la antropóloga británica Mary Douglas Nicol, conocida como Mary Leakey (Londres, Inglaterra, 6 de febrero de 1913-Nairobi, Kenia, 9 de diciembre de 1996), una de las responsables del descubrimiento del primer cráneo del simio fósil, algo fundamental en el análisis del origen del ser humano. 


"Debido al trabajo de su padre como pintor, se mudaban con frecuencia, visitando lugares como Francia e Italia. Después de un tiempo, la familia se mudó a Dordogne, en Francia. En la localidad cercana de Cabrerets. Abbé Amédée Lemozi estaba dirigiendo una excavación y fue allí cuando su interés por la prehistoria surgió. Su padre murió en 1926 y su madre la llevó a un convento católico de donde fue repetidamente expulsada. Tras abandonarlo definitivamente, asistió a varias conferencias sobre arqueología y geología en la Universidad de Londres. 

Entró en el mundo de la arqueología en el papel de ilustradora para el libro de la doctora Gertrude Caton-Thompson, The Desert Fayoum, y a través de él conoció a Louis Leakey quien tras ver su trabajo quiso que también ilustrara su propio libro, Adam's Ancestors (Los ancestros de Adán)."

"Formó parte de un equipo de arqueólogos que descubrieron en Kenia y Tanzania fósiles que demostraron que los orígenes del [ser humano] eran más antiguos de lo que se creía. Casada con el también arqueólogo Louis Leakey -juntos formaron una de las parejas de paleontólogos más famosas del siglo XX-, Mary Leakey fue la encargada de dirigir las excavaciones de la garganta de Olduvai, un importante yacimiento en el que se halló una mandíbula de Paranthropus beosei." 

Mary Leakey fue incluida en la colección de sellos denominada "Grandes británicos". 

Fuente de la imagen. 

Pueden ampliar más información en La Voz de Galicia. 



Fuentes consultadas: donahaviadeser.blogspot.lavozdegaliciaParanthropus_boisei]

2 comentarios:

María E. Soto dijo...

Magnífica idea, aportará gran variedad a este ya muy buen blog.

Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...

Qué bien que te guste. Cualquier 'recorte' que deseen compartir, ya saben, lo hacen llegar al mail y lo publicamos. :)

Besos, María Elena.

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...