8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.




Sucedió en 1908. Unas 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga. ¿Qué demandaban? pues cuestiones tan actuales como, por ejemplo, un mejor salario o menos horas de trabajo. También demandaban el derecho a sindicarse. 


Durante esa huelga, se declara un incendio en la fábrica de camisas Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en su puesto de trabajo y evitar así que se unieran a la huelga. El resultado: 129 trabajadoras -algunos documentos las cifran en 146- murieron lanzándose al vacío o presas de las llamas. 

Este suceso sacó a la luz las condiciones infrahumanas en las que trabajaban muchas mujeres. 


Hoy, tras tanto camino andado y tanto que queda por andar, le quiero hacer llegar mis felicitaciones a todas las mujeres que poseen la belleza de la lucha por la consciencia y la libertad -cada una a su modo, a su manera-, haciendo honor a aquellas otras mujeres que enarbolaron esa misma bandera, impregnada de su propia sangre. Por ellas, por nosotras. 

A todas ellas, por todas ellas, a las de entonces, a las de ahora, en este día y siempre: ¡¡gracias!!

Abrazos sorores. 







No hay comentarios:

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...