Gota a gota

     Debe haber en algún rincón del mundo un proverbio que mencione el poder de la gota de agua, esa expresión mínima de energía capaz de llenar la tierra de cicatrices. Así, lenta y progresivamente, nuestro grupo de lectura comienza a crear un surco. Brazos remangados, el asiento pulido y la floreciente necesidad de hacer del espacio algo propio:  un surco no es cosa cualquiera.
      
     En la última sesión decidimos juntar experiencias propias y ajenas para poner en orden algunas cuestiones; por ejemplo (y aunque parezca sorprendente), llamarnos. Seremos, pues, el Círculo de lectura de la Librería de Mujeres.

     Para organizarnos dentro y fuera de las sesiones, propusimos dos roles:
-                   La moderación: la persona encargada se ocupará de organizar los turnos de palabra, procurando que las intervenciones no se alarguen demasiado. Es un cargo rotativo y voluntario, que cambia en cada sesión. En esta primera le tocó a Mayte, que por cierto, ¡lo llevó muy bien!
-                   La coordinación: es una figura más estable que se encargará de mantener informado al grupo de todas las noticias (lecturas, fechas, etc.) y de hacer una reseña de las sesiones. Hasta ahora se encargaba Izaskun, pero ahora lo llevará Gara (ésta que escribe).

     Respecto al formato de las sesiones, María Elena propuso que, antes de abrir el turno libre de intervenciones, hagamos una ronda de ideas rápida sobre aquello en lo que queramos incidir (dudas, impresiones, elementos clave del análisis…). Así evitamos el limitado megustó-nomegustó y damos pie a que surjan debates más amplios, además de permitir la participación de todas/os. Esta vez empezamos así, y creo que ha dado bastante buen resultado. 

     Finalmente, antes de comentar el libro que tocaba este mes, anuncio ya las próximas fechas y lecturas: 
-                  24 de noviembre (miércoles, 19.00): Persuasión, de Jane Austen (segunda sesión)
-                  13 de diciembre (LUNES, 19.00): Riwan o el camino de arena, de Ken Bulgur. Eso quiere decir que dejamos aparcada la lectura de Fátima Mernissi. Será la única fecha para diciembre (¡la última sesión del año!). 

            ......................................................................................................

Jane Austen
     En esta sesión del grupo (sería la sexta) empezamos a comentar el libro Persuasión, de Jane Austen. Montse y Carmen hicieron un breve repaso del contexto histórico y la vida de la escritora, además de señalar que Austen está considerada un icono del feminismo inglés más actual. María Elena apuntó su importancia en el desarrollo de la novela como género literario (el despuntar de la novela psicológica) y su difusión entre la nueva clase consumidora de libros; también se incidió en la calidad literaria. En cuanto al análisis de la posible vanguardia del discurso, lo dejo abierto para la siguiente sesión… 

    En la página de facebook del Círculo de lectura encontrarán algún que otro enlace relacionado con Jane Austen. También podemos abrir una rama de foro donde colgar todo aquello que nos quedó por expresar y queramos compartir. ¡No dejen de visitarla!
    Saludos sorores.

8 comentarios:

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Y es un precioso blog que escribe la más linda y eficiente coordinadora que podíamos soñar. Gracias Garita. Muchísimas gracias.
Ya miro cómo nos enlazamos y esas cosas.
Besitos,
Izaskun

Angel Adanero dijo...

No paran ustedes. Ni falta que hace.
Enhorabuena a la coordinadora. Lee uno el texto y es como si estuviera allí.

Un saludo.

Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...

Izaskun, ¡es un placer! Voy a disfrutar mucho con esta aventura. Sólo espero organizarme mejor porque se me superponen los compromisos y estoy corre corre como el conejo...

Besos^^

Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...

Gracias, Angel Adanero. Que no paremos; ése es un buen objetivo. Sigue con nosotras ;).

Mayte Mederos dijo...

No sé qué me gusta más, si asistir o releerlo en la prosa precisa y poética de Gara. Duda razonable... Qué bueno que no hay que elegir, sino disfrutar de las dos modalidades ;-)

Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...

Linda, gracias por tus palabras. Voy a necesitar tus oídos (e incluso tu prosa), así que no te vayas muy lejos...
Besos^^

Anónimo dijo...

La relectura de Jean Austen ha sido un placer... un buen grupo el que conforma este Círculo de Lectura.

Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...

Pienso lo mismo, Anónimo (¿Anónima?). Ser tan distintas, y, sin embargo, volver a batallar hasta quedar exhaustas, es un reto. Me llama mucho la atención.

Saludos,

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...