Colaterales

         A colación de "Nieve en otoño" de Irène Némirovsky, un dibujo de Tatiana Ivanovna en la mansión de la familia Karin, con sus enormes ventanales.

"Tatiana Ivanovna" de Paz Barreiro
Grafito sobre papel
30x41

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A vista, vuelo de pájaro, la figura se repliega sobre la tierra, el camino, los recuerdos. Sobre sí. Y pesada, lenta, insistentemente, se muestra en irrevocable caída, abocada a escapar de la rigidez del marco por pura gravedad,por su carne de esfera envolvente. Rodará entonces su destino hacia el sitio del que nunca partío o solo lo hizo para volver. Quedan detrás, de frente las ventanas: caladas, plenas, ciegas metáforas, las dos caras de un mismo sueño. A fin de cuentas, la casa siempre viaja con uno. Y del mismo modo, ya no está.
Elena Soto

Isabel Rojas. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Rojas. dijo...

Me he quedado prendada, en especial, de esta frase: "Rodará entonces su destino hacia el sitio del que nunca partió o sólo lo hizo para volver". Y también cuando escribes: "(...) abocada a escapar de la rigidez del marco por pura gravedad...".
Es una maravilla.¡Gracias, Elena! Siento que quizás he de leer 'Nieve en otoño' -está 'en camino'-y volver nuevamente a la belleza, a la profundidad de tus palabras para completar, para ampliar, los sentimientos que me producen. Un saludo.

Isabel Rojas. dijo...

Acabo de concluir 'Nieve en otoño' y vuelvo nuevamente a tu dibujo, Paz, que me muestra nuevas sugerencias ahora que conozco las líneas que lo han inspirado. Los ventanales por los que ella miraba al exterior, por los que miraba la lluvia caer, los mismos a través de los que esperaba la llegada de la nieve...los grandes ventanales, como símbolo de su nostalgia...a través de ellos Tatiana Ivanovna derramaba esa nostalgia y dejaba que el tiempo pasara...y ella misma, encorvada por el paso del tiempo...también ella pasaba con el tiempo y con la tristeza.

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...