Pasiones


"Abandonarse a la pasión" de Hiromi Kawakami,  ha dejado un sentimiento de amargura en algunas componentes del grupo.Quizás sea por la morbosidad que desprende el tema tratado,pero aún así creo que su estilo fino,delicado,bello como el crisantemo japonés,hace que su lectura sea fluida.Nos muestra las relaciones torpes, frustrantes, de ocho mujeres que por el hecho de desear estar acompañadas admiten humillaciones para alcanzar "una felicidad".

Estos relatos en su edición japonesa son previos a las otras dos obras publicadas por Acantilado "El cielo es azul,la tierra blanca", 2009,"Algo brilla como el mar"2010.
La obra de Kawakami ha sido la base para una versión manga que ya se encuentra traducida en España,"Los años dulces",en japonés "Sensei no kaban",("El cielo es azul,la tierra blanca").Dibujada por Jiro Taniguchi y publicada en dos volúmenes por la editorial Ponet Mon en 2011.



Dos imágenes del manga "Los años dulces" de Jiro Taniguchi.
Editorial Ponet Mon,2011.


Me recuerda la película "Año bisiesto" , una historia de amor que conjuga placer y dolor,dirigida por Michael Rowe en 2010.  


                                                                                                         






                     

1 comentario:

María E. Soto dijo...

Buena lectura e inteligente comentario que resume información variada.

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...