Unos días para recordar.

"Pero no se vive con lo que no se dice. Las cuestiones jamás dichas cubren el suelo como trozos de cristal. Después de unos años, cualquier pisada hace daño." 
(pág. 170)

Nos reunimos pocas tertulianas en el rincón habitual, por circunstancias y compromisos varios. Sin embargo, esta obra agradó por igual a las asistentes pues, escrita en clave de humor, ha resultado de amena lectura. 

Jean-Pierre Fabre se despierta de un coma de 8 días. Le rescataron in extremis en medio del Sena. De su vida anterior a este hecho no se sabe más que lo que él mismo va recordando a lo largo de su estancia en el hospital, una estancia que es, para Jean-Pierre, una inesperada reflexión sobre aspectos de su vida, sobre algunas personas (su abuelo paterno, su hermano, su esposa...etc.) y, fundamentalmente, sobre sí mismo. Diríase que la convalecencia resulta doble, esto es: por un lado, la relativa a la recuperación de su accidente y, por otro, la referida a aspectos de sí mismo que no le permitían llevar una vida sana a nivel psicológico y en cuanto a su relación con los demás.

"El tiempo perdido en una vida es materia negra, una nada omnipresente, una inmensa nada que se apodera de todo el espacio, o casi." (p. 140) 

En esa 'doble' convalecencia, su vida parece detenerse en el tiempo,pasando a ser observador, a la vez que observado por personajes que le devuelven un reflejo que él reconoce y que, en ese viaje estático, resulta mejorado. 

"Seguramente es la perspectiva del final la que asoma la nariz y la que me hace desear rehacer el camino al revés" (p. 64)

Por otra parte, en la obra se detallan pormenores de la estancia de Jean-Perre en el hospital que son muy reales, con lo cual la lectora, el lector, si han tenido alguna vivencia en tal sentido, se sentirán plenamente identificadas/os; todo, como ya les he adelantado, en clave de humor.

Un viaje, en suma, humano, de reflexiones sobre la propia vida del protagonista pero, también, sobre la vida en general. Una lectura de esas que se recorren con rapidez -sus páginas se prestan a ello- ,de las que te dejan un regusto agradable. Se hace, después de recorrer estas líneas, casi 'obligatorio' abordar la anterior obra de esta misma autora, "Tardes con Margueritte".


Isabel Rojas.


  • La autora. 

Marie-Sabine Roger, de origen francés, es conocida por sus libros de literatura infantil y juvenil, aunque su obra más popular es la novela que les he comentado, "Tardes con Margueritte", que fue llevada al cine en el año 2010. 

Trabajó como profesora de una escuela infantil y hoy se dedica a la escritura. Actualmente, además, organiza muchos encuentros en escuelas, bibliotecas, etc. 

Marie-Sabine Roger es autora de una cincuentena de libros infantiles y juveniles y adultos. 



- Les enlazo una reseña que he encontrado sobre su anterior novela, "Tardes con Margueritte" en la página de 'Qué leer': 

No hay comentarios:

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...