"La muerte del corazón", de Elizabeth Bowen.

"Lo que no se dice, perdura (...). Y, al cabo de cierto tiempo silenciado, adopta una forma que muy pocos se atreven a oír." (p. 100)




La muerte del corazón (1938) está considerada la obra maestra de Elizabeth Bowen. Novela al más puro estilo inglés, narra las vivencias de Portia, una joven de dieciséis años, en casa de Thomas, su hermanastro.

Las circunstancias que la han llevado a casa de Thomas no son elegidas, ni tan siquiera agradables: huérfana de madre y padre, al fallecer su tía, con la que convivía, encuentran una carta del padre solicitando que Portia pase al menos un año con Thomas. 

Portia, en esa convivencia, asiste como observadora a la vida, llena de lujo, superficial, desapasionada, de Thomas y su esposa, Anna, quien parece compartir protagonismo con Portia a lo largo de la novela. La soledad y la indiferencia es suplida con la compañía de su diario y con la amistad de Eddie, un joven inestable e inseguro. 

En verano, se traslada a la casa de la señora Heccomb, con sus hijos Dickie y Daphne, a cual más repulsivos. Tampoco aquí encuentra afecto, apertura, pero al menos encuentra momentos de felicidad, propiciados seguramente por la cercanía de la naturaleza. 

Hay una cierta disquisición sobre el amor y podríamos decir que éste es el epicentro de la novela, a través de la metáfora del corazón que muere... ¿ante la soledad? ¿Ante la indiferencia? 


"En la primera gran fase del amor, que en las personas jóvenes dura un tiempo considerable, el ser amado no está fuera de uno, de modo que no llega ni se marcha. En esta confusión, algo tonta, exaltada y exaltante, lo que de verdad ocurre juega en realidad un papel secundario. El estado de ánimo es tan intenso que la presencia real del ser amado puede llegar a ser excesiva, insoportable, hasta tal punto que uno desearía decirle: <<Vete, así podrás estar aquí>>. Las horas que se viven más intensamente en esta etapa son las del recuerdo o la anticipación, cuando el corazón se expande por completo, sin control." (p. 190) 


Isabel Rojas. 



  • La autora. 
Elizabeth Bowen (Dublín, 1899-Londres, 1973). 

"Cuando su padre comienza a padecer problemas mentales se trasladan a Inglaterra y, tras la muerte de su madre, cuando Elizabeth Bowen contaba con trece años, se traslada a casa de sus tíos, en Londres. 
"Cursó estudios de arte pero pronto se dio cuenta de que su talento residía en la escritura. Se unió entonces al círculo de Bloomsbury, donde conoce a Rose Macaulay, quien la ayudó a encontrar editorial para su primer libro: Encounters (1923). una colección de relatos breves.

En 1937 ingresa en la Irish Academy of Letters. Durante la guerra y en los años posteriores, Elizabeth Bowen escribió varias novelas que retratan el Londres asediado por las bombas y la pobreza, entre las que destaca El calor del día (1949)." 

En 1948 fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico. 
Tras la jubilación de su marido en 1952, el matrimonio se mudó a una propiedad familiar donde fueron anfitriones de escritoras de la talla de Eudora Welty, Virginia Woolf, Caron McCullers o Iris Murdoch. Era un momento, sin embargo, en el que el matrimonio pasaba por estrecheces económicas y Elizabeth Bowen se vio obligada a sobrevivir dando conferencias en Estados Unidos. En 1960 tuvo que vender su casa, que sería demolida en 1960. En 1969 ganó el James Tait Black Memorial Prize por su novela Eva Trout, obra que fue seleccionada en 1970 para el Booker Prize. 



"Elizabeth Bowen murió de cáncer de pulmón en 1973, en un hospital de Londres. Tenía 73 años. Está considerada una de las más importantes narradoras en lengua inglesa del siglo XX."












No hay comentarios:

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...