El perfume secreto del melocotón, de Joanne Harris.


El perfume secreto del melocotón es, parece ser, la continuación de Chocolat, mítica novela de Joanne Harris que fue llevada al cine, no sé si lo recordarán, y protagonizada por Juliette Binoche y Johnny Deep. En esta obra que nos ocupa -cuyo Booktrailer les adjunto- la protagonista recibe una carta de una antigua vecina, carta que la lleva a tomar una decisión: volver a Lansquenet, y ahí comienza todo.

En general, en cuanto a las aportaciones habidas en tertulia, rescato la idea de que es una obra que ofrece su oportunidad de análisis en cuestiones más profundas de lo que a priori pareciera, aunque no es una obra que haya entusiasmado sino, más bien, entretenido.

A la hora de elaborar esta reseña, se da la circunstancia de que quien les escribe no se ha adentrado en la obra, recorridas apenas unas diez páginas, por lo que no estoy en situación de hacer una reseña en 'condiciones'. Valoro el trabajo que lleva escribir una novela, con todo lo que supone de generar argumento, crear y perfilar personajes, trama, etc. Lo valoro enormemente. Sin embargo, para ésta he hecho un acto de 'objeción', por elección de autoras, de estilo, más que nada. A favor, les puedo decir que leí, hace varios años, un libro suyo titulado: "Cinco cuartos de naranja" que, en ese momento, me pareció de fácil lectura y cerré, recuerdo, con una sensación agradable en torno a ese recorrido. En cualquier caso, les enlazo una reseña de El perfume secreto del melocotón encontrada en navegación virtual.



  • La autora:
"Joanne Harris nació en Yorkshire, en 1964, hija de madre francesa y padre inglés. Estudió en el Saint Catherine's College, Cambrdge, lenguas modernas y medievales, y tras un heroico número de trabajos fallidos (música de rock, herborista, contable) [...] se convirtió en maestra de francés y se puso a enseñar gramática a chicos [y chicas] de 12 años en Leeds. Su primera novela, The Evil Seed, fue publicada en 1989, consiguiendo un gran éxito." 

"Ha sido premiada como Doctora Honoraria en Letras por la Universidad de Huddersfield en 2003 y por la de Sheffield en 2004. 

Joanne ha dejado la enseñanza para escribir a tiempo completo [...]." 

Les enlazo, además, su página web.

[Fuente: aquí.]



Isabel Rojas.



No hay comentarios:

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...