Emblema del Círculo de Lectura.

"Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas..."
Eduardo Galeano. 

Queridas/os amigas/os: el Círculo de Lectura Irène Némirovsky tiene al fin emblema. Llevaba un tiempo pensando en un distintivo 'oficial' que obrara a modo definitorio del grupo, de la filosofía de las tertulias.Como saben, fue en 2012 cuando el Círculo fue renombrado como Círculo de Lectura Irène Némirovsky, en honor a la magnífica escritora. Apoyada en el agrado prácticamente unánime de sus obras -y la admiración de quien les escribe, para qué les voy a engañar- me decidí a hacerle ese tributo a la memoria de una magnífica escritora de las que nos despojó la sinrazón del nazismo. 

Una vez claros estos detalles, Paz Barreiro, artista, contertulia, se ofreció como creadora del mencionado emblema. Entretanto, se fijó una reunión para debatir cuestiones relativas al funcionamiento de las tertulias, abrir espacio a nuevas propuestas, etc. (picoteo mediante, como no podía ser de otra forma). Reunión de gran interés en la que se acordó, entre otras cuestiones, que, en lugar de elegir lecturas en base al agrado que suscitaban, como se venía haciendo hasta ahora, se elegirán temas y, en torno a éstos, se propondrán lecturas que se recogerán en una lista para luego ser votadas y solicitadas con tiempo. 


Una parte integrante del Círculo de Lectura
mostrando el emblema diseñado por Paz Barreiro.

Ante la unanimidad de las personas asistentes, se acordó entonces el nuevo funcionamiento en la elección de las lecturas. A tal efecto, se propusieron variedad de temas, resultando unos diez o más, anotados ya para ir asignándoles lecturas. El primer tema, a leer a partir de junio, será el de Mujeres viajeras, un tema apasionante para el que ya se han propuesto muchos títulos. 

En dicha reunión, Paz nos hizo un obsequio que sorprendió gratamente a todas: el emblema ya finalizado. 


'Peticionaria' y artista creadora.

Hace unas semanas, comenzaba escribiendo Paz en la red: 
<<Hace tiempo que me encargaron un dibujo que ilustrase la figura de la escritora Irène Némirovsky para ser utilizado como emblema del Círculo de Lectura Librería de Mujeres de Canarias.
Este es el resultado: Blog de Paz Barreiro.  


El Emblema del Círculo de Lectura,
obra de Paz Barreiro.

Gracias, Paz, nuevamente, por compartir tu tiempo y tu arte. 



Isabel Rojas.

4 comentarios:

Izaskun dijo...

Gracias, Paz. Gracias, Isa. Gracias a todas las contertulias por su esfuerzo para que este disparate siga en pie. El logo es bellísimo.
¡Nos vemos mañana!

Izaskun

María E. Soto dijo...

Me adscribo a las palabras de Izaskun, el logo es bellísimo. Felicitaciones a la artista y amiga Paz Barreiro. Y... buen post Isa,refleja muy bien la actividad de nuestro Círculo de Lectura.

Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...

Necesario disparate.
Gracias por compartir.

¡Un beso!

Anónimo dijo...

Un acierto esto del emblema y el resultado me encanta. Tenéis un emblema precioso.
¡Enhorabuena!

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...