Exposición "Ukiyo-E: Entre geishas y samurais"

Ah, este camino, 
que nadie recorre, 
excepto el crepúsculo. 

(Japón, 1644-1694) 


De la colección de
Daniel Montesdeoca García-Sáenz (1966),
 Gran Canaria.





Este verano estamos de inauguraciones en nuestro Círculo de Lectura. Si bien estrenamos no hace mucho el cinefórum (cliqueando en la palabra acceden al relato del mismo), también hicimos realidad otra idea consistente en asistir a eventos culturales como Círculo de Lectura Irène Némirovsky. 




Para poner en marcha esta iniciativa, para inaugurarla, se escogió la asistencia a la exposición: Ukiyo-E: Entre geishas y samurais expuesta en el TEA, para la que contamos con María Elena Soto como guía (si cliquean en el nombre acceden a su Blog en el que, además, pueden disfrutar de varias entradas en relación a Ukiyo-E).




Ukiyo-E, "pinturas del mundo flotante" o estampa japonesa, es un género de grabados producido en Japón durante los siglos XVII y XX. En este género encontramos imágenes paisajísticas, de teatro (el denominado Kabuki, teatro japonés, que menciona Margarita Yourcenar en "Una vuelta por mi cárcel") y de zonas de alterne. 




La colección que integra esta exposición ha sido cedida temporalmente por Daniel Montesdeoca García-Sáenz, actualmente director gerente del Museo Néstor, en Las Palmas de Gran Canaria. 

A través de María Elena Soto, hemos sabido que "esta colección, integrada por cincuenta y cinco grabados, cuenta con obras de maestros del género entre los que se encuentran: Hiroshige, Toyoara, Kunichica y Kunisada y se completa con una mirada contemporánea a la figura humana a través de la obra de los fotógrafos japoneses Daido Moriyama, Tomio Seike y Nobuyoshi Araki, fotografías pertenecientes a los fondos del TEA" [sic] . Y el resto fue degustado por las asistentes en plena exposición.

Al finalizar la visita, nos reunimos en la cafetería del TEA para intercambiar impresiones, refrigerio mediante.



Agradecemos a María Elena Soto su disponibilidad para hacer de guía e instruirnos en la temática de la exposición, y a la hora también de facilitarnos información para esta entrada. El reportaje fotográfico corre a cargo de nuestra aprendiz de fotógrafa (salvo la que estamos en el panel mismo de la exposición); los arreglos son obra de Mario Guadarrama, a quien agradecemos nuevamente su colaboración. 

Como ven, ya ha comenzado a andar también esta segunda propuesta. Mantengámosla viva, ¿cómo? Proponiendo exposiciones y/o actividades culturales. 

2 comentarios:

María E. Soto dijo...

Se respira entusiasmo desde este post. Muy buena idea el extender las actividades de nuestro Círculo de Lectura a otras complementarias, a actividades culturales de interés en nuestra ciudad. Siempre es un placer colaborar. ¡y muy buenas las fotos de a pequeña reportera Noa!

Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...

Gracias, María Elena!

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...