Moon Tiger, Penelope Lively.

"En la vida, como en la historia, lo inesperado acecha, aparece con una sonrisa irónica por detrás de una esquina. Solo a posteriori entendemos causas y efectos." (p. 43).


Claudia Hampton recuerda momentos y personas de su vida durante su permanencia en el hospital. Allí, en una cama solitaria, coge su caleidoscopio y lo hace girar. Personas, momentos, que configuran un significado. ¿Se justifica? ¿Revisa, sin más? ¿Busca un sentido al devenir de determinados acontecimientos?

Claudia cuenta, en su haber, con muchos momentos que forman mil y una figuras en ese caleidoscopio del recuerdo. Gira hacia a un lado: observa la desfiguración de la guerra que ha vivido, como corresponsal de prensa, muy de cerca, con todo su sinsentido.

"Las guerras tienen poco que ver con la justicia o con el valor o con el sacrificio y esas otras cosas que tradicionalmente se relacionan con ella." (p. 140)

"La nieve, las temperaturas de veinte grados bajo cero del invierno de 1941, los prisioneros rusos hacinados y abandonados en recintos a cielo abierto para que mueran de frío o de hambre; el infierno de Stalingrado; las treinta ciudades destruidas; el sacrificio de siete millones de caballos, de diecisiete millones de reses y de veinte millones de cerdos. Y, además de los nombres, las imágenes; los esqueletos de edificios reducidos por el fuego (...); los cuerpos cascados por el hielo; la mueca del grito en los rostros de los heridos. Esta es la crónica, a esto se reduce al final la historia; este es el lenguaje de la guerra." (p. 98)


Gira hacia otro lado y un puñado de cristales forman la figura de Tom (el amor). Una vez más, gira y encuentra una figura ininteligible, la relación insustancial, distante, que mantiene con su hija Lisa. Un muro de incomunicaciones que se ha ido construyendo con el tiempo. Y así, haciendo girar una y otra vez el tubo brillante, a un lado y a otro, Claudia va repasando una vida, dibujando quizá la despedida.

En la tertulia se destacó la maravillosa prosa de Penelope Lively. En esta novela, concretamente, la facilidad para combinar pasado y presente de forma no lineal y la forma en la que la autora atrapa en la narración.


También, algunas contertulias destacaron un pasaje concreto en el que vieron reflejada su propia experiencia: el pasaje que habla de la luz del Nilo.

"El Nilo, por la noche, es un río enjoyado. Los puentes llevan collares de luces de colores; a lo largo de las orillas se encienden las casas flotantes, festoneadas de oro, que relumbran en los oscuros remolinos de agua. Una de esas casas flotantes es un club nocturno vibrante de música hasta altas horas de la madrugada." (p. 151)


Igualmente, hablamos de qué parejas escogemos -hombres inteligentes que huyen de mujeres inteligentes para relaciones sentimentales, y viceversa-, a propósito de este fragmento:

"Lo cierto es que los hombres como Jasper no apoyan a las mujeres como yo; se fascinan con ellas, tienden a relacionarse con ellas, pero en el fondo les gusta más las dóciles y las sumisas." (p 201).

Moon Tiger significa la espiral que se quema para ahuyentar a los mosquitos. Quizás Claudia Hampton gire una y otra vez el caleidoscopio brillante para elegir, de todos los cristales de colores, aquellos con los que emprender el viaje de forma apacible, serena.

En nuestro particular Árbol de palabras crecieron frutos como: ambiciosa, magnífica, recuerdos, sensual, impactante, extraordinario, intensas emociones afectivas, brillante, compleja, personalidad, magnética, fidelidad histórica.

Y de este encuentro se hizo eco la prensa.


Penélope Lively es una de las autoras favoritas de nuestro Círculo desde que leímos La fotografía. Nacio en El Cairo, Egipto, donde pasó su infancia. Se educó en casa y recibía libros, de forma periódica, desde Inglaterra, a donde llegó, con doce años, para recibir formación académica. Estudió Historia Moderna en el St. Anne's College, Oxford.


Fuente de la imagen.
Autora de más de cincuenta obras, entre novelas, colecciones de relatos, ensayos y libros para niños y niñas, fuer por estos últimos por los que saltó a la fama. "Su primer libro, Astercote, fue publicado en 1970. Desde entonces, ha publicado más libros infantiles, incluyendo The Ghost of Thomas Kempe(1973), por el cual recibió la Carnegie Medal, y A Stitch in Time (1976), con el que ganó el Whitbread Award al mejor libro infantil." 

"Su primera novela para personas adultas, The Road to Lichfield, fue publicada en 1977 y fue nominada para el Premio Booker. en 1984, recibió otra nominación por According to Mark." En 1985, ganó el premio Booker con Moon Tiger. 

Además de escribir novelas y cuentos, Lively también ha escrito varios guiones para televisión y radio. Fue presentadora de un programa radial y ha colaborado con diferentes revistas y periódicos. 

Es miembro de la Royal Society of Literature, del PEN Internacional y de la Society of Authors. En la actualidad, vive en Londres. 

[Fuente: wikipedia]

Isabel Rojas Hernández. 

No hay comentarios:

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...