Jeanette Winterson

"Cree que los castigos del Demonio están hechos de imaginaciones humanas. Sólo los humanos saben lo que significa despojar a un ser humano de su humanidad" (p. 83)


Comenzamos la tertulia marcando nuevas lecturas, nuevas e interesantes lecturas. Se abrieron diálogos en torno a varios temas y, en ese estado de distensión, luego de intercambiar opiniones, arribamos a La mujer de púrpura, obra construida sobre un hecho real acaecido en el condado de Lancashire, en Inglaterra, en el que se asesinó a un grupo de mujeres con el sempiterno -pero no me negarán que actual- argumento de la brujería. Parece ser que este proceso fue uno de los más sonados en referencia a la denominada caza de brujas en toda Europa.

Todo deviene cuando Enrique VII promueve una nueva religión y envía una carta al Papa diciéndole que él no le debe obediencia al Papa sino a Dios, y crea una nueva religión en Gran Bretaña llamada Anglicismo. De ahí aquella frase que dice, exaltado, uno de los personajes de esta obra:
"Brujería y papismo, papismo y brujería, ¿en qué se diferencian?" (p. 27). 

Los sucesos reales en los que se basa La mujer de púrpura acaecen en tiempo de Jacobo I, heredero de estas reformas.

En ese contexto de intereses, suceden hechos terribles, juicios sumarísimos, algunos de ellos descritos de forma descarnada por Jeanette Winterson.

Parece ser, además, que muchas de las acusaciones vinieron de una familia a otra, pues rivalizaban en cuanto a ganarse la vida. Una vez más, también, las miserias humanas se cuelan por las rendijas de los acontecimientos, ya de por sí aterradores, perdiendo el ser humano el apelativo que lo define.

Más información sobre el proceso de las 'brujas' en Pendle, la pueden encontrar aquí y aquí . También en este otro enlace. Muy interesante la información hallada.

La mujer de púrpura sitúa al lector, a la lectora -a través de un relato breve pero descarnado-, ante el debate de las brujas. ¿Era brujería? ¿Era misoginia? ¿Por qué tantas mujeres procesadas y tan pocos hombres?¿Qué intereses movían esas bocas que delataban, esos dedos que señalaban?

A este respecto se mencionaron en la tertulia algunas obras cuya lectura es recomendable, para completar, a saber: Las brujas de Salem, que narra el proceso norteamericano, El hereje, de Delives; y una lectura imprescindible: Calibán y la bruja, de Silvia Federici, anotada para leer en tertulia, aunque sin fecha aún.

Pendle Hill desde el noroeste.
A la derecha se encuentra el extremo oriental del 
Longridge Fell,
que está separado de Pendle Hill por el valle de 
Ribble.
[Foto encontrada en: Wikipedia].

Es inevitable, por otra parte, retrotraernos a la ya por nosotras debatida obra de Toti Martínez de Lezea, La herbolera, una historia de brujas y cuya reseña les enlazo aquí, pues colinda perfectamente con La mujer púrpura. 


Isabel Rojas. 

  • La autora. 
Jeanette Winterson nació en Manchester, Inglaterra, y se licenció en Literatura Inglesa en el St. Cathein's College de Oxford. Publicó por primera vez en 1985 y colabora de forma habitual en periódicos como The Times y The Guardian.

Es hija adoptiva de un matrimonio de escasos recursos. Su padre
adoptivo trabajaba en una fábrica y su madre se quedaba en casa. La lectura, salvo la referente a la Biblia, estaba prohibida, por lo que sus lecturas transcurrían a escondidas y con una linterna muchas veces. En este sentido, la biblioteca fue un lugar de liberación para ella.
Se marchó de casa a los 16 años, viviendo momentos duros, pero nada era peor que lo que había dejado atrás.

"En el 2006, Jeanette Winterson fue galardonada con una Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios a la literatura. Además, ha ganado varios premios en todo el mundo por su ficción y sus adaptaciones, entre ellos el Premio Whitbread, Gran Bretaña, y el Prix d'argent, Festival de Cine de Cannes." (Fuente y lugar donde pueden ampliar su biografía: aquí).


La mujer de púrpura es su novela más reciente. En el Círculo la conocemos por su anterior obra: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?", obra que cautivó por igual a todas las personas asistentes a la tertulia.






No hay comentarios:

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...