Papi, de Rita Indiana.

Y allí está papi con su pelo largo y negro, con sus tetas como melones, con sus chancletas de cuero de vaca, con su anillo de plata en el dedo meñique, y yo enredo un dedo en uno de sus rizos y le digo papi, cómo has cambiado, y papi, con una voz que podría ser la de Caonabo mezclada con la China, la de San Miguel mezclada con la de Val Kilmer, la voz de Ozzy Osborne en español , me ordena: péinate. 

En Papi, de Rita Indiana, confluyen dos miradas: la de quien relata, una niña (mirada ingenua, inconsciente, despreocupada), y la de quien escucha-lee (mirada de horror). El relato es una mera observación descriptiva en la que se aceptan los hechos que van aconteciendo como naturales, sin reflexión crítica alguna. En la lectura, accedemos a una realidad violenta, dramática, ambientada en un entorno empobrecido moralmente, corrupto, absurdo, de intereses y traiciones.

Cuando vuelvo a la casa sin un rasguño Cilí me llama aparte y abre su closet que en la puerta tiene una postalita de Juan Marichal y una foto de papá. Mete la mano, me dice, y yo meto el brazo por un hueco en el techo y saco una funda y se la paso a Cilí y Cilí saca un fajo de billetes y me pasa uno, dos, trescientos pesos. 

No se especifica la edad de la niña pero se aprecia bien que está situada en el mirador de la infancia. Su papi es un narcotraficante, un tipo miserable y sin principios. Todo un mundo oscuro que extiende sus tentáculos también hacia ella. 
Cuando papi se fue la primera vez para los Estados Unidos con una cubana que no quería que papi le mandara dinero a nadie, mi abuelita Cilí dijo: está muerto para mí. Y cuando papi le dijo a mami que se iba a casar de nuevo, pero no con ella, mami le dijo: te me moriste. Y yo creo que una vez que papi me dejó esperando yo lo llamé por teléfono y le dije: ojalá te mueras.
En nuestro particular Árbol de Palabras surgieron los siguientes frutos: falócrata (de falocracia), piropeador, marginalidad, misoginia, corrupción, violencia, pobreza.


Rita Indiana (Santo Domingo, 1977).


Mujer polifacética que se desenvuelve en varios campos, como son el literario, el musical y el ámbito de la moda. "En 1998 publicó una colección de relatos titulada Rumiantes. Más adelante salió a la venta Ciencia succión (2002), La estrategia de Chochueca (2003) y Papi (2005). En su faceta musical, es miembro del grupo Rita Indiana y sus Misterios, que fusiona el merengue y el dance. En 2011 fue elegida por el diario El País como una de las cien personalidades latinas más influyentes."

Antes de fundar su actual banda 'Los Misterios', reside unos años en los Estados Unidos y en Puerto Rico donde crea otra banda, y "cuando regresa a la República Dominicana a inicios de 2009 consigue en un año ser nominada a los premios Casandra: el máximo galardón que puede recibir un artista dominicano en su país. Es un elemento de referencia para las tendencias creativas que florecen en la República Dominicana."


[Fuentes consultadas: circulobellasartes.comrita-indiana-y-los-misteriosecoguiadominicana.com]


Isabel Rojas Hernández. 

No hay comentarios:

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...