Lady Susan, de Jane Austen.

Los sentimientos de la gente son incomprensibles. 
(p. 84)


Para la última tertulia del año hemos hecho un alto en las biografías y nos hemos decantado por esta lectura que resultó, inicialmente, motivadora. 

Lady Susan, novela epistolar que nos describe a una protagonista segura de sí misma, diestra en el arte de la elocuencia, de gran belleza, que se relaciona con otras personas en base a una única motivación: su propio interés y beneficio. Una mujer muy hábil en el lenguaje no verbal - además del verbal-, experta en el arte de la manipulación, que dedica su tiempo y energía en manipular a las personas y su entorno para encontrar lo que se ha denominado un buen partido
Si de algo me enorgullezco es de mi elocuencia. La consideración y la estima siguen sin duda al dominio del lenguaje, igual que la admiración sigue a la belleza, y aquí tengo la oportunidad de sobra para ejercer mi talento, puesto que dedico la mayor parte del tiempo a conversar. (p. 59)
Sabemos que Jane Austen escribía en el salón de su casa y su materia de trabajo era su entorno próximo. ¿Es Lady Susan un prototipo real o mera ficción? ¿Es la exageración del prototipo? Saquen sus propias conclusiones. Para Montse <<no es más que la historia descarnada del ascenso social>> [sic.], opinión que generó acuerdo en el grupo. Otra cuestión que ha suscitado esta lectura: si Lady Susan se pudiera mantener por sí misma, ¿tendría el mismo comportamiento? ¿De dónde se genera esa forma de dirigirse, cómo y por qué?


Lady Susan fue la primera novela de Jane Austen, hecho que la hace sorprendente. El lenguaje de estas cartas es exquisito, con una prosa no exenta de ironía. Entre una y otra correspondencia, la que se envía y la que se recibe, se van hilando los acontecimientos, con suspense incluido, lo que la hace una lectura amena y de rápida digestión. 


En cuanto a la edición, pertenece a la maravillosa colección de Nórdica Ilustrada cuyas ilustraciones, en este caso, son obra de Javier Olivares. En su Cuaderno de trabajo podemos acceder a los bocetos sobre esta obra.

Por otra parte, en nuestro particular Árbol de palabras crecieron frutos como: muy común de la época, conveniencia, inteligente, una agradable sorpresa por las analogías y las estrategias, ingeniosa, cartas cruzadas, ambiciosa, manipuladora.

En esta última sesión tocaba ya elegir nuevo tema, de modo que abrimos ese casi mágico bote de temas y se escogió uno. El resultado: editorial periférica. Ahora sólo queda confeccionar nueva lista, llevar a cabo las votaciones y seguir disfrutando de lecturas y tertulias.

Tere y Montse, extrayendo del bote de temas
 la siguiente elección.


Isabel Rojas Hernández.

  • Jane Austen (Steventon, Gran Bretaña, 1775- Winchester, 1817).
Ilustración de Paula Plaza.
Novelista británica, séptima hija de una familia de ocho hermanos. Su padre, un clérigo protestante, rector de la parroquia, se encargó personalmente de su educación y Austen tenía libre acceso a la biblioteca personal del padre. 

La mayoría de las novelas que redactó Jane Austen las hizo desde un pueblo de Hampshire, al que se trasladaron tras la muerte del padre. Allí, "después de levantarse a preparar el desayuno y practicar un poco el piano, le quedaba el resto del día libre a su disposición, le cedieron el uso del comedor y ahí, sentada en una silla, frente a una mesita, al  lado de una ventana, podía dedicarse a escribir." Según los recuerdos de familia, dejaron, a propósito, una de las puertas sin aceitar, de manera que el chirrido advirtiera a la escritora de la llegada de alguien y pudiera ésta esconder papel, tinta y pluma y sacar su "labor manual", dado que "no quería que nadie más fuera de su familia cercana se enterase de lo que hacía."

Su familia pertenecía al mundo de la baja aristocracia, vivían sin grandes lujos y los hijos sabían que tendrían que trabajar para vivir; para las hijas se perfilaba el casamiento como modo de supervivencia, aunque Jane Austen nunca contrajo matrimonio. En el hogar, se estimulaba intelectualmente a los hijos e hijas dado que su padre - George Austen- y su madre -Cassandra Leigh- eran personas cultas y educadas.

En cuanto a la publicación de sus obras, después de algún intento fallido, en 1811, se publica Sensatez y Sentimientos [Sentido y Sensibilidad] sin que se identificase la autora que, simplemente, se denominó 'una dama'. "A este primer éxito siguió el de Orgullo y prejuicio, que apareció a finales de enero de 1813 "por la autora de Sensatez y sentimientos". El furor comenzó, la gente tenía curiosidad por saber quién era la misteriosa novelista, varios nombres se barajaban, pero fue finalmente Henry [su hermano], quien no pudo resistir revelar que se trataba de su hermana y pronto la identidad de la escritora era más bien un secreto a voces." 

"Jane Austen siguió trabajando sin parar los siguientes años" y "publicó Mansfield Park en 1814, luego Emma -que forzadamente se vio obligada a dedicar al Príncipe Regente- en diciembre de 1815, y Persuasión que aparecería publicada ya con su nombre de manera póstuma en diciembre de 1817, junto con La abadía de Northanger.

Sus obras son:
Lady Susan (1805)
Los Watson (1804)
Sentido y sensibilidad (1811)
Orgullo y prejuicio (1813)
Mansfield Park (1814)
Emma (1815)
Sanditon (1817)
La abadía de Northanger (1817)
Persuasión (1817)


[Fuente: Biografías y vidas; Jane Austen en castellano]

No hay comentarios:

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...