Propuestas para debatir su inclusión en la lista de lecturas.

En estas semanas, a través de María Elena y algunas personas que nos siguen (aprovecho y les enlazo nuestra página en facebook: https://www.facebook.com/pages/C%C3%ADrculo-de-lectura-Librer%C3%ADa-de-mujeres/131214466958529hemos recibido algunas recomendaciones muy interesantes. Se propondrán en la tertulia para incluirlas en la lista de lecturas. Mientras tanto, sirva esta entrada para ir abriendo apetito.

  • Gertrudis Gómez de Avellaneda, escritora cubana. En el siguiente enlace pueden leer una entrevista de EFE sobre la 'propuesta a la RAE de otorgar a Gertrudis Gómez de Avellaneda el título de Académica honoraria'. El encabezado del blog es obra de nuestra amiga y contertulia Paz Barreiro.

  • Nancy Mitford (1904-1973), con su obra 'Voltaire enamorado', en la que disecciona personajes de la Ilustración Francesa. La obra se editó por primera vez en 1957. Más información en el siguiente enlace: 


  • Elizabeth Taylor. No es la actriz en la que están pensando, no, es una novelista inglesa con muy buena crítica que ha pasado 'desapercibida'. Parece ser que justo cuando la novelista despuntaba empezaba también a hacerse un nombre la otra Elizabeth, la actirz. La editorial 'Ático de los libros' rescata en una primera obra titulada "La señorita Dashwood". Más información aquí: 


  • Rita Levi-Montalcini, con su obra "Pioneras", en la que nos habla de las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la antigüedad hasta tiempos más recientes. 

  • Anne Brontë (1820-1949). Conocida en el Círculo. Escritora inglesa, la pequeña de las tres hermanas Brontë. Sólo tenemos de ella dos novelas, a parte de algunos poemas, pues murió tempranamente (tuberculosis, a los 29 años): "Agnes Grey", basada en su propia experiencia como institutriz y "La inquilina de Wildfell Hall", inspirada en los problemas de su hermano con la bebida. Ambas fueron publicadas bajo un seudónimo masculino, Acton Bell, como era habitual en las escritoras de la época. 
  • En cuanto al género epistolar, tenemos, por ahora, las siguientes recomendaciones: "No se lo cuentes a nadie", VV.AA., editorial Demipage y "El fantasma de Anna Grom", de María Ribakova. 
De esta última obra, encuentran más información aquí: http://www.lenguadetrapo.com/00024-OL-ficha.html


  • Jane Austen, con su obra "Los Watson". La protagonista, Emma Watson, se ve obligada a volver con su padre y hermanas a los que no ve desde hace catorce años. Un retrato, por otra parte, de la situación de las mujeres en aquel momento. 



  • María Moliner. Hay una obra sobre su vida que tiene muy buena pinta. 


  • Esther Tusquets. Podemos abordar ,se me ocurre, sus memorias, desde el principio e ir intercalándolas  con otras lecturas. He aquí una obra que forma parte de sus memorias: "Confesiones de una vieja dama indigna" (es la segunda parte, si no me equivoco, de sus memorias. La primera sería "Habíamos ganado la guerra" y la tercera "Confesiones de una editora poco mentirosa"). En esta entrada, también he adjuntado otras obras suyas que se han mencionado, algunas, en las tertulias. 





Propuestas todas, ya lo adelantaba al inicio del post, muy interesantes y muy válidas para embarcarnos en sus páginas y surcar esos mares de lectura con gran placer.

¿Qué les parece?


4 comentarios:

María E. Soto dijo...

Magnífica selección, muy sugerente guía de lectura. Yo me lo leería todas.

Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...

He recogido un poco lo que se ha comentado en las tertulias. La verdad es que yo también me las leería todas. Calculo que, con estas propuestas, tenemos lecturas marcadas más o menos hasta agosto. ¡Manos a la obra! Quiero decir, ¡a las lecturas! ;)

Gara dijo...

¡Qué curro Isabel! Qué suerte tienen de tenerte al pie del cañón en el círculo. Es una entrada muy completa =).

Si me permiten, yo acabo de leer uno de los libros que están en la Librería (que me regalaron los Reyes cuando estuve por allí) y que me ha gustado mucho: EL VIVO, de Anna Starobinets. Es ciencia-ficción, que no es un género muy explorado en el Círculo...


Un abrazo para todas.

Círculo de Lectura Irène Némirovsky. dijo...

¡Gracias, Gara! He comentado tu recomendación en el Círculo y está anotada. Nos va a venir genial por esto de variar de géneros.

Un abrazo.

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...