De nuevo el amor, Doris Lessing.

"Ella devolvió la mirada, irónica. Este intercambio era bálsamo y mantequilla sobre heridas abiertas." (p. 194)

Sarah Durham, afamada directora de teatro, de sesenta y seis años, descubre, en un mercado callejero, las memorias  de Julie Vairon, mujer mestiza de La Martinica, que puso fin a su vida. Ésta, "famosa en otro tiempo por su belleza", causa impresión en Sara, hasta el punto de revivirla en una obra de teatro. Luego, el personaje de Julie causará igual fascinación en cada actor, en cada actriz, que forma parte del elenco elegido para representar la obra.
"Leyó la versión inglesa de los diarios, le pareció poco satisfactoria, pidió la versión francesa en París y se encontró cautivada por Julie hasta el extremo de ponerse a escribir la primera versión de una obra de teatro (...)." (p. 50)

Julie Vairon es, pues, el personaje a propósito del que gira toda la novela, a modo de representación del amor o de la vida amorosa, apasionada, de una mujer que se presenta en la novela como libre e incomprendida en su libertad.
"Eligió vivir sola, pintar y dibujar y componer su música y, cada noche de su vida, escribir un comentario al respecto." (p. 57)
 “No puedo soportar esta no vida, no puedo soportar este desierto.” (p. 24)
De nuevo el amor es, más que la búsqueda o encuentro del amor, un juego de seducciones. Incursiones en la imaginación sobre un deseo real de amar y ser amada, un juego de miradas, sexualidades abiertas, intensas, anhelantes, que no se concretan sino que pululan en el imaginario del deseo.
 “En primer lugar, se miraron a los ojos durante un largo tiempo, desafiando el futuro. Luego Paul bajó su mano desde el hombro de Julie hasta sus nalgas. Más bien, Bill bajo su mano del hombro de Molly a sus nalgas. Pero este rápido movimiento no fue en absoluto impersonal y profesional, sino íntimo y sexual, con cierta brutalidad implícita. Esta sugestiva y deslizante caricia era calculada. Sarah vio cómo le mandaba a ella una rápida mirada para comprobar si ella había mirado, había visto, se había sentido afectada.” (p. 129)
De nuevo el amor bien podría ser también un alegato sobre la capacidad de las mujeres de ‘cierta edad’-como menciona la autora- de amar y la necesidad de ser amadas, de disfrutar del sexo y del juego del erotismo. La edad avanza, pero no se estancan las sensaciones ni la necesidad de amar, tampoco una sexualidad que busca expresarse. En esa misma línea, se percibe una mirada agria, crítica, sobre una sociedad juvenil hasta el extremo en la que la vejez es sinónimo de inutilidad, de ‘estar fuera’, una etapa en la que el aspecto erótico sexual de la vejez no existe, simplemente, mucho menos en la mujer. En tal sentido, pudiera ser una novela con tintes autobiográficos, puesto que Doris Lessing la escribió con ochenta años.
 “Y pudo dormir. La despertaron besos fantasmales de una dulzura tal que eran como la música de Julie, pero, sorprendentemente, los sonidos que susurraban en su cabeza no eran música de <<trovador>>, como blues o como fados, sino la música tardía, fría, transparente, una llamada a alguna otra parte. Quizás el paraíso que soñamos cuando estamos enamorados es aquel del que fuimos expulsados, donde todos los abrazos son inocentes.” (p. 249)


Isabel Rojas. 
  • La autora*.


Doris Lessing (Kermanshah, Irán, 1919-Londres, 2013). Escritora inglesa. 

"Nacida en Irán, donde su padre era capitán del ejército británico, en 1924 se estableció con su familia en Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe). Los primeros treinta años de su vida transcurrieron en Rhodesia. Allí la pequeña Doris vivió una infancia problemática, condicionada por el paisaje africano y la frustración de unos padres (sobre todo su madre) que no consiguieron realizar sus sueños.
Se educó en varias escuelas de Salisbury (Harare), pero abandonó los estudios a los catorce años (...)."

"El contacto con África y el profundo amor que sintió por esta tierra constituyó la materia narrativa de algunas de sus novelas; el tema de emancipación de la mujer abunda también en su obra de ficción. En 1950 ya había publicado Canta la hierba, una novela que tuvo buena acogida acerca de la vida en África, a través de la cual se opone a la política racial en años en los que el tema no era bien recibido en Inglaterra."

Autora de más de cincuenta novelas, durante su carrera, Lessing fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el Nobel de Literatura, en el 2007, el Príncipe de Asturias (2001) o el XI Premio Internacional Cataluña(1999). 


Doris Lessing
Además de demostrar ser "una notable autora de narraciones breves (como en el volumen de Cuentos africanos, de 1951), Lessing también incursionó en el terreno de la fantasía como ángulo de observación de la condición humana, un género definido como 'space or cosmic fiction'." 

"Pero probablemente sea El cuaderno dorado (1962) la novela que más fama haya otorgado a Doris Lessing."


"La obra ha sido considerada como la Biblia del feminismo y un clásico de la literatura de esa tendencia por su exploración de la identidad de la mujer y por abortar la crisis emocional y artística de la protagonista. Sin embargo, la propia autora señaló que su propósito no era político, sino literario: "cuando se es una escritora perteneciente a la tradición inglesa, una debe ser consciente y sentirse agradecida de un patrimonio que significa no tener que luchar como mujer para ser publicada y valorada. En Inglaterra las mujeres se han ganado la vida como escritoras desde hace siglos y, a veces, protestando con energía contra su destino. Mi agradecida conciencia de este patrimonio es la razón por la que suscribo la máxima de Virginia Woolf, según la cual las escritoras serán libres cuando, sentadas a escribir, no piensen si escriben o no como mujeres".

"En la década de 1990 presentó dos volúmenes de memorias. El primero, Dentro de mí (1994), ocupa la época que van desde su nacimiento a su partida hacia Londres, tras sus veinticinco años desafortunados en la antigua colonia inglesa de Rodesia del Sur (Zimbabwe). Un paseo por la sombra (1997), segundo volumen de su autobiografía, empieza cuando la todavía aspirante a escritora contempla los muelles de Londres con su hijo Peter de la mano y el manuscrito de su primera novela, Canta la hierba, en la maleta. Concluye en 1962, año en que vio la luz el libro con el que casi siempre se al asocia: El cuaderno dorado. 
El tercer volumen nunca llegó a ser publicado porque, tal y como afirmó Doris Lessing, para escribirlo hubiera tenido que traicionar la confianza de muchos amigos que aún vivían y pasaban entonces por serias dificultades; no descartaba hacerlo en forma de relato ficticio, pero tampoco fue el caso."


*Pueden consultar la fuente, a la vez que ampliar la biografía, en la Web de Biografías y Vidas


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