La excepción, Auður Ava Ólafsdóttir.

"La diferencia entre la vida y la literatura es más que nada que en la vida puede ser difícil determinar el momento en el que algo empieza a tener lugar." (p. 39) 


La excepción y Rosa Cándida son las obras debatidas en tertulia. Como algo excepcional, hemos debatido dos obras de una misma autora. 

La excepción, ambientada en Islandia, nos habla de algo consustancial a la existencia, a saber: el cambio (lo único inmutable, según Heráclito). Y, por extensión, nos habla también de la resistencia al cambio, originada por una educación basada en su negación.

"Porque hay que suponer el caos, lo aleatorio y el vacío en cualquier ámbito de la existencia- me dijo una vez mi matemático." (p. 55)

La protagonista pasa por un proceso de separación -con las consiguientes fases del duelo-, en el que se martiriza buscando razones lógicas. Su vecina, Perla -alter ego de la autora-, tiene una profesión más que oportuna. Dra. en Psicoanálisis, consejera familiar y matrimonial. Oportuna es su profesión y también sus reflexiones.

La clave puede estar aquí: "Ya ha pasado la mañana pero todavía está oscuro cuando me despierto y tardo un momento en recordar que el mundo quedó anoche patas arriba, que ya no hay una tierra firme bajo mis pies" (p. 33). La tierra firme no existe. El cambio, como elemento siempre presente, es uno de los grandes aprendizajes pendientes. Educar para el cambio es educar para la flexibilidad, una competencia que nos permite afrontar de forma más positiva, más óptima si se quiere, los embates de este mar muchas veces imprevisible. En un momento como el actual, por ejemplo, en el que muchas personas se ven abocadas a reinventarse (por pérdida del empleo en el que han permanecido durante años, quizá, por especialización en un sector actualmente en declive, etc.), abrir los ojos al cambio marca la diferencia entre la pasividad y la acción.

Conforme avanza la novela, en ese proceso doloroso de aceptación del cambio, la protagonista se va desintoxicando de ciertos mitos del amor romántico, reflejados en frases como: "...dos individuos que han decidido pasar su vida juntos" "(...)  me parece impensable imaginarme el resto de mi vida sin él." (p. 37) O topicazos del estilo: "Nos conocimos en un curso relacionado con el trabajo de ayuda humanitaria y yo supe enseguida, desde la primera tarde, que ése era el hombre con el que me quería casar y tener hijos. Me sorprendió mucho encontrar tan de repente al hombre de mi vida." (p. 118)

Artículo sobre la novela.
Perla es un personaje muy reflexivo y crítico. Es el punto de inflexión en ese discurso romántico que comentaba anteriormente, entrando en escena con frases como: 

"- Mucha gente se pasa toda la vida preguntándose cuándo es el momento adecuado para decir la verdad. Algunos no llegan nunca a ninguna conclusión. Es como en la creación literaria: una está constantemente luchando por saber cuándo hay que ralentizar el ritmo de la narración y cuándo hay que acelerarlo."

"El problema es que la  gente cree que el amor lo salvará todo." "La gente se niega a mirar la verdad a los ojos: que el mundo está lleno de cristales rotos y que el sufrimiento profundo agudiza la percepción y le otorga valor a la vida." (p. 64)

En realidad, todos sus personajes son muy reflexivos, el marido, el taxista, el fontanero, la madre de la protagonista...cada cual aporta su grano a la reflexión y superación del cambio que experimenta la protagonista y a la visión de la vida y las relaciones sentimentales, en general. En la voz de la madre, por ejemplo, la autora pone comentarios como: "Cuídate de no andar perdiendo el tiempo tejiendo y destejiendo los mismos puntos sin parar." o, cuando ambas hablan de la última vez que fueron a almorzar a casa del entonces matrimonio: "Me dio la sensación de que ya no encajaba en su propia vida." (p. 170). Sólo hay un personaje que queda como descolgado, el padre biológico de la protagonista, quien, al aparecer en escena a la mitad de la novela, crea quizás una expectativa de elemento sorpresivo siendo, finalmente, un personaje más que la autora incluye.

Nombra libros y autores, estratagema de muchos escritores y escritoras: "Coloca los libros sobre el edredón-Rilke, Auden, Edmund White, Shaw, Russell, Wittgenstein, Genet-, luego elige uno de ellos, lo abre y me lo pasa, con el dedo en un poema." (pág. 216) 

Además, en esta lectura encuentro pinceladas, con respecto a los hombres, que, en un principio, pueden parecer sexistas, pero que son, muy probablemente,  ironías, pues son muy tópicas. La obra de esta autora ha sido reconocida, entre otras cuestiones, por visibilizar nuevas masculinidades. Concretamente, por <<su creación de un nuevo paradigma masculino>>, algo que juzgará cada lector/a. También encuentro una denuncia social latente en torno a temas como las minas anti-personas y la venta de armas.

La narrativa de la autora, en esta novela, es descriptiva, muy visual, salpicada de ironía constante. Acelera y desacelera el tiempo a voluntad. Sus personajes, muy reflexivos, desde Perla hasta el taxista, también el fontanero.


Isabel Rojas Hernández. 


  • Auður Ava Ólafsdóttir (Reikiavik, 1958). Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Reikiavik y directora del Museo de la Universidad de Islandia. 
Fuente de la foto.

"Es autora de varias obras entre las que destacan Tierra Levantada (1998) y Lluvia de noviembre (2004), con la que obtuvo el Premio Literatura de la ciudad de Reikiavik, entre otros."

Rosa Cándida, su tercera novela, recibió en 2008 el Premio Menningarverôlaun DV de literatura ,el Premio Fjöruverôlaun especializado en literatura femenina por <<el atractivo de sus múltiples capas de significado y su creación de un nuevo paradigma masculino>>, el Prix des Amis du Scribe (2011), el Premio Page des Libraires y el Premio de los Libreros de Quebec a la mejor novela extranjera. Finalista también del Premio Fémina Étranger, del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, del Gran Premio de las Lectoras de Elle, del Premio de la revista Lire y del Premio FNAC de Francia."

"Rosa Cándida significó un gran éxito de crítica y de ventas, tanto en su país como en todos aquellos donde fue publicada."


[Fuentes: Alfaguaracompartelibros]


No hay comentarios:

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...